sábado, 11 de diciembre de 2021

LAS MATEMATICAS Y EL ARTE.

Las matemáticas y el arte están relacionados de varias maneras. De hecho, es frecuente encontrar las matemáticas descritas como un arte debido a la belleza o la elegancia de muchas de sus formulaciones, y se puede encontrar fácilmente su presencia en manifestaciones como la música, la danza, la pintura, la arquitectura, la escultura y las artes textiles.

Este artículo se centra en la influencia de las matemáticas en las artes visuales.
Nació el sábado
15de abril de 1452 
Las matemáticas y el arte tienen una larga relación histórica. Está documentada la existencia de artistas matemáticos desde el siglo IV a. C., cuando el escultor griego Policleto escribió su "Canon", prescribiendo proporciones basadas en la relación 1:√2 para el desnudo masculino ideal. Curiosamente, cada vez son más frecuentes presuntas evidencias del uso del número áureo en el arte y la arquitectura antiguos, sin bases fiables que respalden estas teorías.

 En el Renacimiento italiano, Luca Pacioli escribió el influyente tratado De divina proportione (1509), ilustrado con grabados en madera realizados por Leonardo da Vinci, sobre el uso de la proporción áurea en el arte. 

Prospectiva
Pingendi 
Piero della Francesca, desarrolló las ideas de Euclides sobre la perspectiva en tratados como De Prospectiva Pingendi y en sus propias pinturas. El grabador Alberto Durero efectuó numerosas referencias a las matemáticas en su obra, con trabajos como Melancolía I. En los tiempos modernos, el artista gráfico M. C. Escher hizo un uso intensivo del teselado y de la geometría hiperbólica con la ayuda del matemático Harold Scott MacDonald Coxeter, mientras que el movimiento De Stijl liderado por Theo van Doesburg y Piet Mondrian abarcó explícitamente las formas geométricas. Las matemáticas han inspirado las artes textiles tales como el quilting, el punto, el punto de cruz, el ganchillo, el bordado, la tejeduría, las alfombras y otras creaciones como el kilim. En el arte islámico, las simetrías son evidentes en formas tan variadas como el girih persa y el azulejo zellige marroquí, las pantallas mogolas jali de piedra perforada y las bóvedas decoradas con mocárabe.

El influjo directo de las matemáticas sobre el arte se evidencia en el uso de herramientas conceptuales como la perspectiva, el análisis de la simetría y en la presencia en diversas obras de objetos matemáticos que han ejercido una especial atracción sobre artistas de distintas épocas, como los poliedros o la banda de Möbius. 

Magnus Wenninger creó poliedros estelados coloridos, originalmente como modelos para la enseñanza. Conceptos matemáticos como recursión y paradojas lógicas se pueden ver en las pinturas de René Magritte y en grabados de M. C. Escher.
 
El arte computacional a menudo hace uso de fractales, incluido el conjunto de Mandelbrot, y, a veces, explora otros objetos matemáticos como los autómatas celulares. De forma controvertida, ligando la óptica con la pintura, el artista David Hockney ha argumentado que desde el Renacimiento en adelante la mayoría de los artistas utilizaron la cámara lúcida para dibujar representaciones precisas de escenas.

Otras relaciones incluyen el análisis algorítmico de las obras de arte mediante la fluorescencia de rayos X, o el hallazgo de que los batik tradicionales de diferentes regiones de la isla de Java tienen composiciones fractales.

El arte ha servido en ocasiones como estímulo para la investigación matemática, especialmente en el caso de la teoría de la perspectiva de Filippo Brunelleschi, que finalmente llevó a Girard Desargues al desarrollo de la geometría proyectiva. Una visión persistente, basada en última instancia en la noción pitagórica de armonía en la música, sostiene que el universo está organizado según relaciones numéricas, que Dios es el geómetra del mundo y que, por lo tanto, la geometría es sagrada, tal como queda reflejado en obras de arte como El anciano de los días de William Blake.

LAS MATEMATICAS COMO ARTE.

El matemático Jerry P. King describe las matemáticas como un arte, afirmando que "las claves de las matemáticas son la belleza y la elegancia y no el aburrimiento y los tecnicismos", y que la belleza es la fuerza motivadora de la investigación matemática.​ King cita el ensayo matemático publicado por Godfrey Harold Hardy en 1940, titulado Apología de un matemático. En este escrito, Hardy analiza por qué encuentra dos teoremas de la antigüedad clásica como de primera clase, a saber, la prueba de Euclides de que hay infinitos números primos, y la prueba de que la raíz cuadrada de 2 es un número irracional. King evalúa estos teoremas según los criterios de Hardy para estimar la elegancia matemática: "sobriedad, profundidad, generalidad, imprevisibilidad, inevitabilidad" y "economía" (las cursivas son de King), y describe la prueba como "estéticamente agradable".El matemático húngaro Paul Erdős estuvo de acuerdo en que las matemáticas poseían belleza, pero consideró las razones más allá de la explicación:
 
"¿Por qué son hermosos los números? Es como preguntar por qué es hermosa la Novena Sinfonía de Beethoven. Si no ves el porqué, nadie te lo puede explicar. Yo sé que los números son hermosos".​


Herramientas matemáticas para el arte.

Octopod, obra de Mikael Hvidtfeldt Christensen. Arte algorítmico producido con el programa Structure Synth
Véanse también: Anexo:Lista de artistas matemáticos, Fractalismo y Arte computacional.

Las matemáticas aparecen en el sustrato de prácticamente todas las artes, como la música, la danza, la pintura, la arquitectura y la escultura. 
Cada una está asociado con las matemáticas de una manera particular. Gracias a su conexión con las artes visuales, las matemáticas pueden proporcionar herramientas para los artistas, como las reglas de la perspectiva descritas por Brook Taylor y Johann Heinrich Lambert, o los métodos de geometría descriptiva, posteriormente aplicados al modelado de sólidos por ordenador, y cuyos orígenes teóricos se remontan a Durero y a Gaspard Monge.​

Los artistas de la Edad Media y del Renacimiento han utilizado y desarrollado ideas matemáticas mientras investigaban nuevas formas de llevar a cabo su trabajo artístico.
El uso de la perspectiva comenzó, a pesar de algunos intentos incipientes en la arquitectura de la antigua Grecia, con los pintores italianos.

Reglas como la del punto de fuga fueron formuladas por primera vez por Filippo Brunelleschi alrededor de 1413, y sus teorías influyeron definitivamente en Leonardo y en Durero.

El trabajo de Isaac Newton sobre el espectro óptico influyó en la teoría de los colores de un literato como Goethe y, a su vez, en artistas como philipp Otto Runge, J. M. W. Turner, los miembros de la Hermandad Prerrafaelita y sobre Vasili Kandinski.​

Los artistas también pueden analizar la simetría de una escena, y trabajar sobre este concepto. Las mismas herramientas pueden ser aplicadas por matemáticos que están explorando el arte, o por artistas inspirados en las matemáticas, como M.C. Escher (inspirado en Harold Scott MacDonald Coxeter) o el arquitecto Frank Gehry, quien argumentó que el diseño asistido por computadora le permitió expresarse de una manera completamente nueva.​

El artista Richard Wright argumenta que los objetos matemáticos que pueden construirse pueden verse "como procesos para simular fenómenos" o como obras de "arte computacional". Considera la naturaleza del pensamiento matemático, observando que los matemáticos conocían los fractales desde un siglo antes de que fueran reconocidos como tales.

Wright concluye afirmando que es apropiado someter los objetos matemáticos a cualquier método utilizado para "llegar a un acuerdo con conceptos culturales como el arte, la tensión entre objetividad y subjetividad, sus significados metafóricos y el carácter de los sistemas de representación". Da como ejemplos una imagen del conjunto de Mandelbrot, una imagen generada por un algoritmo de autómata celular y una imagen renderizada, y discute, con referencia al Test de Turing, si los productos de un algoritmo pueden ser arte.

Sasho Kalajdzievski, en su obra "Math and Art: An Introduction to Visual Mathematics (Matemáticas y Arte: una introducción a las matemáticas visuales) adopta un enfoque similar, analizando temas matemáticos visuales adecuados, como teselados, fractales y geometría hiperbólica.


Algunas de las primeras obras de arte computacional fueron creadas por "Drawing Machine 1", un sistema ideado por Desmond Paul Henry, que consistía en una computadora analógica basada en un visor de bombardero, exhibida en 1962.
La máquina era capaz de crear dibujos lineales complejos, abstractos, asimétricos o curvilíneos, pero repetitivos. Más recientemente, Hamid Naderi Yeganeh ha creado formas sugerentes de objetos del mundo real, como peces y aves, utilizando fórmulas que son sucesivamente variadas para dibujar familias de curvas o líneas en ángulo. 


Artistas como Mikael Hvidtfeldt Christensen crean obras de arte algorítmico escribiendo rutinas para un sistema de software como Structure Synth: el artista dirige efectivamente el sistema para aplicar una combinación deseada de operaciones matemáticas a un conjunto de datos previajente elegido.


El matemático y físico teórico Henri Poincaré
 veía la geometría euclidiana como una de las muchas configuraciones posibles del espacio, en lugar de como una verdad objetiva absoluta. Picasso, en su obra de 1907 Las señoritas de Avignon utilizó la proyección en una cuarta dimensión para mostrar simultáneamente las figuras de frente y de perfil.
La posible existencia de una cuarta dimensión inspiró a los artistas la posibilidad de cuestionar la perspectiva clásica heredada del Renacimiento: la geometría no euclidiana se convirtió en una alternativa válida más.​ 

El concepto de que la pintura podría expresarse matemáticamente, en color y forma, contribuyó al cubismo, el movimiento artístico que condujo al arte abstracto.
Metzinger, en 1910, escribió que "[Picasso] presenta una perspectiva móvil y gratuita, desde la que ese ingenioso matemático, Maurice Princet, ha deducido toda una geometría". 

Era un artista que conceptualizaba las matemáticas, e invocaba un continuo n-dimensional con pretensiones estéticas. Le encantaba ver cómo los artistas se interedaban en las nuevas visiones espaciales desarrolladas por Schlegel y otros matemáticos. Tuvo éxito en este cometido.​

El impulso de hacer modelos de enseñanza o investigación de formas matemáticas crea naturalmente objetos que tienen simetrías y formas sorprendentes o agradables.


superficies de Enneper
Este fundamento matemático era importante para él, ya que le permitía negar que el objeto era "abstracto", permitiéndole afirmar que era tan real como el orinal que Duchamp convirtió en una obra de arte. Admitió que la fórmula de la superficie de Enneper que definía el objeto "no significaba nada para mí, pero las formas en sí mismas eran tan variadas y auténticas como cualquier otra en la naturaleza". 

Utilizó sus fotografías de los modelos matemáticos como figuras de su serie sobre las obras de William Shakespeare, como su pintura "Antony and Cleopatra" de 1934.

Los artistas Theo van Doesburg y Piet Mondrian fundaron el movimiento De Stijl, que pretendía "establecer un vocabulario visual de formas geométricas elementales comprensibles por todos y adaptables a cualquier disciplina".
Muchas de sus obras de arte consisten visiblemente en cuadrados y triángulos, a veces también con círculos. Los artistas de De Stijl trabajaron en pintura, mobiliario, diseño de interiores y arquitectura.
Las matemáticas del teselado, los poliedros, la configuración del espacio y la autorreferencia proporcionaron al artista gráfico M.C. Escher material de por vida para sus grabados en madera.


En el Boceto de la Alhambra, Escher demostró que es posible crear arte con polígonos o formas regulares como triángulos, cuadrados y hexágonos. También usó polígonos irregulares para teselar el plano y a menudo utilizó reflexiones y traslaciones para obtener patrones adicionales. Muchas de sus obras contienen construcciones imposibles, hechas con objetos geométricos que configuran una contradicción entre la proyección en perspectiva y las tres dimensiones, pero son agradables a la vista humana.


Algunos de los muchos dibujos de teselado de Escher se inspiraron en conversaciones con el matemático Harold Scott MacDonald Coxeter sobre la geometría hiperbólica.

Escher estaba especialmente interesado en cinco poliedros específicos, que aparecen muchas veces en su trabajo. Los sólidos platónicos (tetraedros, cubos, octaedros, dodecaedros e icosaedros) aparecen especialmente destacados en "Orden y Caos" y "Cuatro Sólidos Regulares"

Estas figuras a menudo se sitúan dentro de otras formas que distorsionan aún más el ángulo de visión y la conformación de los poliedros, proporcionando una obra de arte en perspectiva multifacética. La complejidad visual de las estructuras matemáticas, como las teselaciones y los poliedros, ha inspirado una gran variedad de obras de arte matemáticas.




Stewart Coffin diseñó rompecabezas poliédricos en maderas raras y hermosas.



George W. Hart trabajó en la teoría de poliedros y esculpió objetos inspirados en ellos

Magnus Wenninger realizó modelos  de poliedros estelados complejos.



Las perspectivas distorsionadas con efectos de anamorfosis se han explorado en el arte desde el siglo XVI, cuando Hans Holbein el Joven incorporó un cráneo severamente distorsionado en su pintura "Los embajadores" de 1533.​

Las matemáticas propias de la topología han inspirado a varios artistas en los tiempos modernos. El escultor John Robinson (1935-2007) creó obras como Gordian Knot y Bands of Friendship, mostrando la teoría de nudos en bronce pulido.


Es una obra de Bathsheba Grossman, 2007.


Arte computacional producida por Desmond Paul Henry con su "Drawing Machine 1".

La obra tiene por nombre: A Bird in Flight, fue creada por, Hamid Naderi Yeganeh,esta  construido con una familia de curvas.



Escultura fractal:3D


trabajo de Samuel Monnier, 2009

miércoles, 8 de diciembre de 2021

IMPOTANCIA DE LAS MATEMATICAS.




Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Las matemáticas son consideradas como base fundamental en toda persona, también se considera a las matemáticas como la reina de las ciencias, ya que para realizar distintas actividades o acción siempre estamos empleando una función matemática, ya sea sumando, restando, dividiendo o multiplicado.

Sin embargo, la opinión mayoritaria es que las matemáticas juegan un papel importante en la sociedad. En efecto, las matemáticas están presentes en cualquier faceta de nuestra vida diaria: el uso de los cajeros automáticos de un banco, las comunicaciones por telefonía móvil, la predicción del tiempo, las nuevas tecnologías, la arquitectura, e incluso, aunque no es tan conocido, también en una obra de arte, en la música, en la publicidad, en el cine o en la lectura de un libro.

En el ámbito educativo, las matemáticas configuran actitudes y valores en los alumnos pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos.

Todo esto crea en los niños una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día. 
A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de valores en los niños, determinando sus actitudes y su conducta, y sirviendo como patrones para guiar su vida, como son, un estilo de enfrentarse a la realidad lógico y coherente, la búsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento y generalización y la percepción de la creatividad como un valor.

La educación a través del juego, experimentos prácticos y pensamiento crítico, son nuevos métodos para enseñar matemáticas y ciencias, que elevan el rendimiento y estimulan el aprendizaje en docentes y estudiantes.

FINALIDAD DE LAS MATEMATICAS.

La finalidad fundamental de la enseñanza de las Matemáticas es el desarrollo de la facultad de razonamiento y de abstracción. La capacidad humana de razonar encuentra en las matemáticas un aliado privilegiado para desarrollarse, y ese desarrollo constituye el principal objetivo pedagógico de esta ciencia. Otra finalidad, no menos importante de las Matemáticas, es su carácter instrumental.

Las Matemáticas aparecen estrechamente vinculadas a los avances que la civilización ha ido alcanzando a lo largo de la Historia y contribuyen, hoy día, tanto al desarrollo como a la formalización de las Ciencias Experimentales y Sociales, a las que prestan un adecuado apoyo instrumental. Por otra parte, el lenguaje matemático, aplicado a los distintos fenómenos y aspectos de la realidad, es un instrumento eficaz que nos ayuda a comprender mejor la realidad que nos rodea y adaptarnos a un entorno cotidiano en continua evolución. 
En consecuencia, el aprendizaje de las Matemáticas proporciona a los adolescentes la oportunidad de descubrir las posibilidades de su propio entendimiento y afianzar su personalidad, además de un fondo cultural necesario para manejarse en aspectos prácticos de la vida diaria, así como para acceder a otras ramas de la ciencia. 


La enseñanza de las Matemáticas debe configurarse de forma cíclica, de manera que en cada curso coexistan nuevos contenidos, tratados a modo de introducción, con otros que afiancen, completen o repasen los de cursos anteriores, ampliando su campo de aplicación y enriqueciéndose con nuevas relaciones, pretendiendo facilitar con esta estructura el aprendizaje de los alumnos.

La metodología deberá adaptarse a cada grupo de alumnos y situación, rentabilizando al máximo los recursos disponibles. Como criterio general parecen aconsejables las actuaciones que potencien el aprendizaje inductivo, sobre todo durante los primeros años de la etapa, a través de observación y manipulación, y 
refuercen, al mismo tiempo, la adquisición de destrezas básicas, esquemas y estrategias personales a la hora de enfrentarse ante una situación problemática cercana al alumno, sin perder de vista la relación con otras áreas del currículo.

La resolución de problemas debe contemplarse como una práctica habitual, que no puede tratarse de forma aislada, sino integrada en todas y cada una de las facetas que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje. En los últimos años, hemos presenciado un vertiginoso desarrollo tecnológico. 

El ciudadano del siglo XXI no podrá ignorar el funcionamiento de una calculadora o de un ordenador, con el fin de poder servirse de ellos, pero debe darles un trato racional que evite su indefensión ante la necesidad, por ejemplo, de realizar un cálculo sencillo cuando no tiene a mano su calculadora. El uso indiscriminado de la calculadora en el primer ciclo impedirá, por ejemplo, que los alumnos adquieran las destrezas de cálculo básicas que necesitan en cursos posteriores. Por otra parte, la calculadora y ciertos programas informáticos, resultan ser recursos investigadores de primer orden en el análisis de propiedades y relaciones numéricas y gráficas y en este sentido debe potenciarse su empleo.


OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. 

Utilizar las formas de pensamiento lógico en los distintos ámbitos de la actividad humana.


Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a situaciones de la vida diaria. 

Usar correctamente el lenguaje matemático con el fin de comunicarse de manera clara, concisa, precisa y rigurosa. 

Utilizar con soltura y sentido crítico los distintos recursos tecnológicos (calculadoras, programas informáticos) de forma que supongan una ayuda en el aprendizaje y en las aplicaciones instrumentales de las Matemáticas. 
Resolver problemas matemáticos utilizando diferentes estrategias, procedimientos y recursos, desde la intuición hasta los algoritmos.


Aplicar los conocimientos geométricos para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea.


Emplear los métodos y procedimientos estadísticos y probabilísticos para obtener conclusiones a partir de datos recogidos en el mundo de la información. 

Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que el alumno debe adquirir a lo largo de la educación Secundaria Obligatoria.


Las matemáticas son cruciales para el desarrollo económico y el progreso técnico de un país, permitiéndole seguir siendo competitivo en la economía mundial. La innovación y el crecimiento se basan en la investigación y la inversión de vanguardia. Para satisfacer las ambiciones competitivas de una economía basada en el conocimiento, la educación convencional en matemáticas y ciencias es crucial.

las matematicas expanden el universo cultural del individuo y desarrolla hábitos de lectura, perfecciona las habilidades de investigación y hace una mayor colección de vocabulario en la materia y con todos estos elementos significativos aparecen posibilidades de interpretar situaciones históricas, experiencias emocionales que afectan la formación de valores y principios morales de respeto y gratitud a quienes han trabajado por la humanidad.

El conocimiento y el dominio de las matemáticas son necesarios para la resolución de problemas y la toma de decisiones en prácticamente cualquier sector. 
Por lo tanto, la importancia de las matemáticas radica en su insustituible utilidad para la definición de las relaciones que vinculan los objetos de la razón, como los números y los puntos. Sin embargo, las matemáticas modernas van más allá del simple análisis numérico y han avanzado en parámetros lógicos no cuantitativos. En este contexto, su aplicación a la tecnología de la información es responsable de los avances técnicos que deslumbran al mundo entero.


¿Cómo se aplican las matemáticas en los problemas de la vida real?

Las matemáticas son tan útiles en la vida real como la filosofía y la lógica: son tan útiles como tu capacidad para reconocerlas, y el mayor beneficio es ayudarte a pensar en el mundo desde una perspectiva adicional.


Verás, todo esto existe en tu mente, pero también lo hace tu visión del mundo. No eres capaz de interactuar con el mundo, excepto por la visión del mundo que tu cerebro hace basada en la manipulación a través de tus acciones y la retroalimentación que se entiende a través de tus sentidos.

Dicho esto, incluso los números no existen, excepto en tu mente. Sin embargo, que existen en su mente es extremadamente beneficioso. Identificamos objetos y eso nos da la capacidad de contarlos. Codificamos este recuento como números en nuestras mentes. Podemos rastrear el número de niños si los llevamos a una excursión, y podemos contarlos rápidamente haciéndoles alinear en grupos y multiplicándolos.
Volviendo a la oración original, entender los usos de las matemáticas requiere que entiendas lo suficiente de las matemáticas para verla en tu mundo que te rodea. Los ingenieros y científicos pasan tanto tiempo prestando atención a las matemáticas que ven el mundo matemáticamente a través: flujo de materiales, descripciones de energía, y como descripciones matemáticas para la información.

Dicho esto, estas 3 cosas que enumeré están en todas partes a tu alrededor: flujo, energía e información, y sus definiciones estrechamente entrelazadas entre sí.

Las matemáticas te dan las herramientas que necesitas para entender estas cosas.

Si la ciencia y la ingeniería no es para ti, entonces es posible que te interese saber cómo se relaciona la geometría con el arte y con las matemáticas de la música. Las artes son intentos de llevar las cosas de 3 dimensiones (y a veces el tiempo) a un medio.

La geometría nos permite considerar cosas como la perspectiva en un lienzo, nos ayuda a asegurarnos de que una escultura pueda soportarse, y hay un montón de cosas geométricas para aprender si planea trabajar con gráficos 3D.

Si el arte tampoco es para ti, entonces existe el argumento de que necesitas matemáticas para entender el mundo que te rodea.

Las matemáticas nos hablan de nuestras intuiciones. Aprendemos que nuestras intuiciones son importantes, pero que tampoco se puede confiar completamente en ellas. Por ejemplo, cuando se trata de estadísticas, aprendemos que es posible que no estemos eligiendo las mejores opciones a la hora de entender las probabilidades y los juegos de azar: Coin Flip Paradox, Birthday Paradox, Simpson's Paradox, etc.

Cada una de esas paradojas enumeradas demostrablemente muestra que nuestras intuiciones dicen una cosa, pero la realidad dará un resultado diferente, y estas cosas pueden hacer una gran diferencia al entender a los médicos con respecto a los planes de tratamiento de enfermedades, las probabilidades de juego y muchas otras actividades de toma de decisiones.

Además, la toma de decisiones es el núcleo de la aplicación de las matemáticas. Esto es (sólo parcialmente) por qué algunas personas llaman matemáticas "lógica aplicada" (y hay mucho que decir para ese aforismo). La verdadera comprensión de la lógica requiere matemáticas, y las matemáticas dependen en gran medida de la lógica. En última instancia, si desea comprobar sus intuiciones, las matemáticas y la lógica es necesaria para esto.

Y no temer a Monger, porque ese no es el punto de la próxima afirmación que estoy haciendo, pero esos campos que no son creativos (como las artes) y no requieren un pensamiento matemático considerable (como la ingeniería o la ciencia) parecen estar en la lista corta para ser automatizados.

Por lo tanto, no tener una base para entender el mundo matemáticamente, puede limitar sus opciones de trabajo futuras.


domingo, 5 de diciembre de 2021

APRENDAMOS A SUMAS

¿ QUE ES UNA FRACCCION?
Una fracción es la expresión de una cantidad dividida por otra.

Los números fraccionarios o fracciones comunes se forman al plantear una division entre dos números naturales, teniendo en cuenta que siempre el divisor debe ser diferente de cero .

En un número fraccionario o fracción, el denominador indica las partes en que se divide la unidad y el numerador indica las partes que se toman.



Las fracciones se utilizan en diferentes contextos:

Para expresar una o varias partes de un todo o como razones. Los números fraccionarios o fracciones comunes se forman al plantear una división entre dos números naturales, teniendo en cuenta que siempre el divisor debe ser diferente de cero.

En un número fraccionario o fracción, el denominador indica las partes en que se divide la unidad y el numerador indica las partes que se toman.



SUMA DE FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR

Al tener el mismo denominador en las fracciones que vamos a sumar, dejamos el mismo denominador y sumamos o restamos el numerador.

Vamos a ver unos ejemplo.

Si sumamos 7/10 y 10/10, dejamos 10 como denominador de la fracción resultante y sumamos los numeradores, (7 + 10) = 17. Por lo que el resultado de la fracción sería 17/10.



Si sumamos 1/8 y 3/8, dejamos 8 como denominador de la fracción resultante y sumamos los numeradores, (1 + 3) = 4. Por lo que el resultado de la fracción sería 4/8.


CÓMO RESTAR FRACCIONES CON DIFERENTES DENOMINADORES PASO A PASO

Ya has visto  lo fácil que es sumar fracciones con denominadores iguales o parecidos. Basta con sumar los numeradores y mantener el mismo denominador, y luego simplificar si es necesario. Ahora vamos a hablar de la suma de fracciones con diferentes denominadores.
Sabemos que esto suena como un montón de trabajo, y lo es, pero una vez que entiendas a fondo cómo encontrar el denominador común o el MCD, y construir fracciones equivalentes, todo lo demás comenzará a caer en su lugar. Así que, ¡tomémonos nuestro tiempo para hacerlo bien!

Veamos algunos ejemplos de adición de fracciones distintas: 1/2 + 1/3

SOLUCION

PASO#1: multiplicaremos los denominadores.

1/2 + 1/3= ( ) / 6

PASO#2: Multiplicamos el numerador de la fraccion #1 con el denominador de la fraccion #2

1/2 + 1/3= ( (1)(3) +   ) / 6

1/2 + 1/3= ( 3 +   ) / 6

PASO#3: Multiplicamos el numerador de la fraccion #2 con el denominador de la fraccion #1

1/2 + 1/3= ( (1)(3) + (1)(2) ) / 6

1/2 + 1/3= ( 3 + 2 ) / 6

PASO#4: relizamos la suma que tenemos en el numerador.

1/2 + 1/3= ( 3 + 2 ) / 6

1/2 + 1/3= 5 / 6.



Clasificación de las fracciones

Los fraccionarios pueden ser:
Fracciones Propias:Son las que tienen el numerador menor que el denominador, por lo tanto son menores a la unidad.




Fracciones Impropias:

Son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador, por lo tanto son mayores a la unidad.

Las fracciones impropias pueden expresarse como números mixtos, es decir, números que se componen de una parte entera y una parte fraccionar.



Los números han surgido a lo largo de la historia por la necesidad que ha tenido el hombre de contar, de medir y de repartir, entre otras. Luego de la aparición de estos números, los matemáticos los sistematizaron y formalizaron como sistemas numéricos, los cuales a su vez sirven de base para desarrollar otras teorías matemáticas, de gran utilidad para el desarrollo de la humanidad.
Los primeros números que se utilizaron fueron los naturales, sin embargo, estos números no son suficientes para representar todas las situaciones cotidianas. Por ello, se dio el surgimiento de otros números como los enteros, los racionales, etc.
Si preguntamos a la gente qué es una fracción, probablemente muchos nos responderán diciendo que:
- Es una parte de un todo.
Otros, sin embargo contestarán a la pregunta diciendo:
- Es un par de números separados por una raya.

Si precisamos que nos referimos a una fracción en el ámbito de la matemática, quizá la respuesta se extienda a:
y, en seguida, optarán por darnos unos ejemplos:1/4 ,3/7 ,1/6 ,2/5 , y otros similares.

La pregunta de por qué se estudian las fracciones en la escuela puede ser aún más comprometedora, incluso para algunos maestros, y probablemente lleve a respuestas que no pasen de:

Indudablemente, poder dar una respuesta más satisfactoria requiere indagar acerca de qué son las fracciones, cuándo y por qué aparecen en el acervo cultural de la humanidad, cuál es su importancia y para qué pueden servirnos hoy en día. Esta indagatoria nos lleva a la historia de la cultura humana.

Los conocimientos “matemáticos” iniciales en el campo numérico hallaron su forma de expresarse mediante el uso de los números naturales, como ya hemos mencionado en el párrafo anterior, números que facilitaban el conteo de cantidades y la medida de magnitudes, y con los que se podía “operar” para resolver situaciones de la vida diaria (agregar, reunir, quitar, calcular lo que falta, sumar iteradamente, obtener el valor de varias veces algo, repartir, averiguar cuántas veces una cantidad contiene o está contenida en otra...) cuyos modelos son, precisamente, las cuatro operaciones aritméticas.
Pero entre estas mismas situaciones cotidianas existen, y existieron siempre, otras, tales como los repartos de herencias, bienes y tierras, o el pago de tributos, diezmos e impuestos, y otras más, en las que, además de las cantidades enteras implicadas, aparecía un nuevo elemento a considerar: la relación entre la parte (la porción de tierra recibida, el monto del tributo o impuesto pagado...) y el todo (la superficie total de la tierra a repartir, el total de los bienes poseídos...).
Como la parte y el todo venían denotados por números naturales, se requería una nueva expresión –un nuevo tipo de número...
Para indicar esa relación entre dos números naturales. Este es el significado cultural primigenio de la fracción: la expresión numérica de la relación entre una parte y el todo. Cualquier representación que se haga de la fracción debe expresar esa relación entre ambos números naturales (como lo hace la representación habitual, a/b, donde a se refiere a la parte y b al todo).

Este requerimiento cultural “números que representan fracciones” aparece plasmado en símbolos abstractos ya desde las culturas babilónica y egipcia; es decir, desde unos 3.000 años a.C. en adelante (Kline, 1992).

 Los babilonios utilizaron fracciones cuyos “denominadores” eran potencias de 60 [Recuérdese que 60 era la base de
su sistema de numeración] y con ellas representaban las fracciones de la forma 1/n. Así, por ejemplo, la inscripción igi 2 gál-bi 30’ se traduce en términos actuales como:
1/2 = 30/60. Análogamente, igi 8 gálbi 7 30’ se traduce como: 1/8 = 7/60 + 30/602, lo cual es cierto, ya que 7/60 + 30/602 = 7/60 + 30/3600 = 7/60 + 1/120 = 14/120 + 1/120 = 15/120 = 1/8.


¿CUÁNDO UTILIZAMOS LAS FRACCIONES?

1. Al seguir instrucciones de una receta de cocina, fraccionamos los ingredientes.





2. Cuando vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento como por ejemplo: medio litro de jugo(1/2), un cuarto de kilo de café(1/4), tres cuartos de kilo de queso(3/4) estamos utilizando la noción de fracción.

3. Al repartir alimentos como pizza, tortas, pan, chocolate, panque...entre otros seguimos fraccionando.

4. Cuando vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento como por ejemplo: medio litro de jugo(1/2), un cuarto de kilo de café(1/4), tres cuartos de kilo de queso(3/4) estamos utilizando la noción de fracción.


5. También cuando queremos comprar telas la adquirimos utilizando nuestros conocimientos acerca de las fracciones.
Ejercicio a modo de ejemplo.






HISTORIAS DESTACADAS

LAS MATEMATICAS Y EL ARTE.

Las matemáticas y el arte están relacionados de varias maneras. De hecho, es frecuente encontrar las matemáticas descritas como un arte debi...