miércoles, 8 de diciembre de 2021

IMPOTANCIA DE LAS MATEMATICAS.




Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Las matemáticas son consideradas como base fundamental en toda persona, también se considera a las matemáticas como la reina de las ciencias, ya que para realizar distintas actividades o acción siempre estamos empleando una función matemática, ya sea sumando, restando, dividiendo o multiplicado.

Sin embargo, la opinión mayoritaria es que las matemáticas juegan un papel importante en la sociedad. En efecto, las matemáticas están presentes en cualquier faceta de nuestra vida diaria: el uso de los cajeros automáticos de un banco, las comunicaciones por telefonía móvil, la predicción del tiempo, las nuevas tecnologías, la arquitectura, e incluso, aunque no es tan conocido, también en una obra de arte, en la música, en la publicidad, en el cine o en la lectura de un libro.

En el ámbito educativo, las matemáticas configuran actitudes y valores en los alumnos pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos.

Todo esto crea en los niños una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día. 
A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de valores en los niños, determinando sus actitudes y su conducta, y sirviendo como patrones para guiar su vida, como son, un estilo de enfrentarse a la realidad lógico y coherente, la búsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento y generalización y la percepción de la creatividad como un valor.

La educación a través del juego, experimentos prácticos y pensamiento crítico, son nuevos métodos para enseñar matemáticas y ciencias, que elevan el rendimiento y estimulan el aprendizaje en docentes y estudiantes.

FINALIDAD DE LAS MATEMATICAS.

La finalidad fundamental de la enseñanza de las Matemáticas es el desarrollo de la facultad de razonamiento y de abstracción. La capacidad humana de razonar encuentra en las matemáticas un aliado privilegiado para desarrollarse, y ese desarrollo constituye el principal objetivo pedagógico de esta ciencia. Otra finalidad, no menos importante de las Matemáticas, es su carácter instrumental.

Las Matemáticas aparecen estrechamente vinculadas a los avances que la civilización ha ido alcanzando a lo largo de la Historia y contribuyen, hoy día, tanto al desarrollo como a la formalización de las Ciencias Experimentales y Sociales, a las que prestan un adecuado apoyo instrumental. Por otra parte, el lenguaje matemático, aplicado a los distintos fenómenos y aspectos de la realidad, es un instrumento eficaz que nos ayuda a comprender mejor la realidad que nos rodea y adaptarnos a un entorno cotidiano en continua evolución. 
En consecuencia, el aprendizaje de las Matemáticas proporciona a los adolescentes la oportunidad de descubrir las posibilidades de su propio entendimiento y afianzar su personalidad, además de un fondo cultural necesario para manejarse en aspectos prácticos de la vida diaria, así como para acceder a otras ramas de la ciencia. 


La enseñanza de las Matemáticas debe configurarse de forma cíclica, de manera que en cada curso coexistan nuevos contenidos, tratados a modo de introducción, con otros que afiancen, completen o repasen los de cursos anteriores, ampliando su campo de aplicación y enriqueciéndose con nuevas relaciones, pretendiendo facilitar con esta estructura el aprendizaje de los alumnos.

La metodología deberá adaptarse a cada grupo de alumnos y situación, rentabilizando al máximo los recursos disponibles. Como criterio general parecen aconsejables las actuaciones que potencien el aprendizaje inductivo, sobre todo durante los primeros años de la etapa, a través de observación y manipulación, y 
refuercen, al mismo tiempo, la adquisición de destrezas básicas, esquemas y estrategias personales a la hora de enfrentarse ante una situación problemática cercana al alumno, sin perder de vista la relación con otras áreas del currículo.

La resolución de problemas debe contemplarse como una práctica habitual, que no puede tratarse de forma aislada, sino integrada en todas y cada una de las facetas que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje. En los últimos años, hemos presenciado un vertiginoso desarrollo tecnológico. 

El ciudadano del siglo XXI no podrá ignorar el funcionamiento de una calculadora o de un ordenador, con el fin de poder servirse de ellos, pero debe darles un trato racional que evite su indefensión ante la necesidad, por ejemplo, de realizar un cálculo sencillo cuando no tiene a mano su calculadora. El uso indiscriminado de la calculadora en el primer ciclo impedirá, por ejemplo, que los alumnos adquieran las destrezas de cálculo básicas que necesitan en cursos posteriores. Por otra parte, la calculadora y ciertos programas informáticos, resultan ser recursos investigadores de primer orden en el análisis de propiedades y relaciones numéricas y gráficas y en este sentido debe potenciarse su empleo.


OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. 

Utilizar las formas de pensamiento lógico en los distintos ámbitos de la actividad humana.


Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a situaciones de la vida diaria. 

Usar correctamente el lenguaje matemático con el fin de comunicarse de manera clara, concisa, precisa y rigurosa. 

Utilizar con soltura y sentido crítico los distintos recursos tecnológicos (calculadoras, programas informáticos) de forma que supongan una ayuda en el aprendizaje y en las aplicaciones instrumentales de las Matemáticas. 
Resolver problemas matemáticos utilizando diferentes estrategias, procedimientos y recursos, desde la intuición hasta los algoritmos.


Aplicar los conocimientos geométricos para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea.


Emplear los métodos y procedimientos estadísticos y probabilísticos para obtener conclusiones a partir de datos recogidos en el mundo de la información. 

Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que el alumno debe adquirir a lo largo de la educación Secundaria Obligatoria.


Las matemáticas son cruciales para el desarrollo económico y el progreso técnico de un país, permitiéndole seguir siendo competitivo en la economía mundial. La innovación y el crecimiento se basan en la investigación y la inversión de vanguardia. Para satisfacer las ambiciones competitivas de una economía basada en el conocimiento, la educación convencional en matemáticas y ciencias es crucial.

las matematicas expanden el universo cultural del individuo y desarrolla hábitos de lectura, perfecciona las habilidades de investigación y hace una mayor colección de vocabulario en la materia y con todos estos elementos significativos aparecen posibilidades de interpretar situaciones históricas, experiencias emocionales que afectan la formación de valores y principios morales de respeto y gratitud a quienes han trabajado por la humanidad.

El conocimiento y el dominio de las matemáticas son necesarios para la resolución de problemas y la toma de decisiones en prácticamente cualquier sector. 
Por lo tanto, la importancia de las matemáticas radica en su insustituible utilidad para la definición de las relaciones que vinculan los objetos de la razón, como los números y los puntos. Sin embargo, las matemáticas modernas van más allá del simple análisis numérico y han avanzado en parámetros lógicos no cuantitativos. En este contexto, su aplicación a la tecnología de la información es responsable de los avances técnicos que deslumbran al mundo entero.


¿Cómo se aplican las matemáticas en los problemas de la vida real?

Las matemáticas son tan útiles en la vida real como la filosofía y la lógica: son tan útiles como tu capacidad para reconocerlas, y el mayor beneficio es ayudarte a pensar en el mundo desde una perspectiva adicional.


Verás, todo esto existe en tu mente, pero también lo hace tu visión del mundo. No eres capaz de interactuar con el mundo, excepto por la visión del mundo que tu cerebro hace basada en la manipulación a través de tus acciones y la retroalimentación que se entiende a través de tus sentidos.

Dicho esto, incluso los números no existen, excepto en tu mente. Sin embargo, que existen en su mente es extremadamente beneficioso. Identificamos objetos y eso nos da la capacidad de contarlos. Codificamos este recuento como números en nuestras mentes. Podemos rastrear el número de niños si los llevamos a una excursión, y podemos contarlos rápidamente haciéndoles alinear en grupos y multiplicándolos.
Volviendo a la oración original, entender los usos de las matemáticas requiere que entiendas lo suficiente de las matemáticas para verla en tu mundo que te rodea. Los ingenieros y científicos pasan tanto tiempo prestando atención a las matemáticas que ven el mundo matemáticamente a través: flujo de materiales, descripciones de energía, y como descripciones matemáticas para la información.

Dicho esto, estas 3 cosas que enumeré están en todas partes a tu alrededor: flujo, energía e información, y sus definiciones estrechamente entrelazadas entre sí.

Las matemáticas te dan las herramientas que necesitas para entender estas cosas.

Si la ciencia y la ingeniería no es para ti, entonces es posible que te interese saber cómo se relaciona la geometría con el arte y con las matemáticas de la música. Las artes son intentos de llevar las cosas de 3 dimensiones (y a veces el tiempo) a un medio.

La geometría nos permite considerar cosas como la perspectiva en un lienzo, nos ayuda a asegurarnos de que una escultura pueda soportarse, y hay un montón de cosas geométricas para aprender si planea trabajar con gráficos 3D.

Si el arte tampoco es para ti, entonces existe el argumento de que necesitas matemáticas para entender el mundo que te rodea.

Las matemáticas nos hablan de nuestras intuiciones. Aprendemos que nuestras intuiciones son importantes, pero que tampoco se puede confiar completamente en ellas. Por ejemplo, cuando se trata de estadísticas, aprendemos que es posible que no estemos eligiendo las mejores opciones a la hora de entender las probabilidades y los juegos de azar: Coin Flip Paradox, Birthday Paradox, Simpson's Paradox, etc.

Cada una de esas paradojas enumeradas demostrablemente muestra que nuestras intuiciones dicen una cosa, pero la realidad dará un resultado diferente, y estas cosas pueden hacer una gran diferencia al entender a los médicos con respecto a los planes de tratamiento de enfermedades, las probabilidades de juego y muchas otras actividades de toma de decisiones.

Además, la toma de decisiones es el núcleo de la aplicación de las matemáticas. Esto es (sólo parcialmente) por qué algunas personas llaman matemáticas "lógica aplicada" (y hay mucho que decir para ese aforismo). La verdadera comprensión de la lógica requiere matemáticas, y las matemáticas dependen en gran medida de la lógica. En última instancia, si desea comprobar sus intuiciones, las matemáticas y la lógica es necesaria para esto.

Y no temer a Monger, porque ese no es el punto de la próxima afirmación que estoy haciendo, pero esos campos que no son creativos (como las artes) y no requieren un pensamiento matemático considerable (como la ingeniería o la ciencia) parecen estar en la lista corta para ser automatizados.

Por lo tanto, no tener una base para entender el mundo matemáticamente, puede limitar sus opciones de trabajo futuras.


10 comentarios:

  1. Sin duda alguna las matemáticas han sido, son y siempre serán fundamentales en nuestro diario vivir independientemente del trabajo o que realicemos.

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  2. claro esta que las matemáticas son muy importante saberlas así sea lo mas básico ya que nos ayuda con nuestras vidas diarias y cotidianas para poder entender de manera mas clara y precisas el por que de algunas cosas que no sabemos de donde salen.

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  3. Que interesante todos usamos las matemáticas en la vida diaria quieras o no son el lenguaje universal de nuestro entorno ayudando a la humanidad a explicar ya que usamos las matemáticas en todo tiempo, se dividen en diferentes áreas o campos de estudio son importantes para la economía y el Progreso técnico de un país.

    muy interesante el contenido.

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  4. las matemáticas son muy buenas para el desarrollo humano, y las vemos día a día, en muchas ocasiones sin darnos cuenta las ocupamos en la cocina, en ropa y en diseño, en todas y cada una de las actividades de nuestro hogar entre otras cosas.

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  5. La matemática es super fundamental en la vida cotidiana es importante es todas las areas como ya lo mensionabas, son utiles en una compra que realicemos, una venta, etc.
    No soy muy aficionada a la matemática pero la debo llevar conmigo en todo desde una simple cuenta que realice hasta una contabilización.
    En lo personal me a servido muchísimo, gracias profe...

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  6. claro esta que las matemáticas son muy importante hasta para ir a la tienda hacemos uso de ellas.
    ¡Gracias por la información!

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  7. excelente información muy detallada y vaya que las matemáticas juegan un rol fundamental en nuestra vida diaria.

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  8. Excelente información, es muy detallada y clara lo que hace que el tema sea más fácil de comprender.

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  9. ¡Excelente contenido!, la información esta muy completa y es fácil de comprender.

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