La historia de las matemáticas se remonta a la prehistoria, es decir que; Las matemáticas son tan antiguas como el propio conocimiento humano.
En su continúa lucha el hombre primitivo con la naturaleza que lo rodeaba,obtuvo sus primeros conocimientos matemáticos y astronómicos. La primera etapa en el camino hacia el concepto de números fue el reconocimiento de diferencias tales como mucho y poco, cantidades grandes y pequeñas, o la diferenciación intelectual de uno y lo múltiple.
Individualmente el hombre prehistórico conocía tan solo unos cuantos numeros entre varios podían manejar números grandes, lo que les servía al momento de contar el ganado.
Entonces uno de los pasos históricos fueron la coordinación entre diferentes cantidades concretas una cantidad representativa. Así ciertas cantidades representativas Como por ejemplo los cinco dedos de una mano, los diez dedos, los veinte dedos dela mano y pies.
Todos estos programas en el campo numérico suponían importantes conocimientos en el hombre primitivo así como una considerable capacidad de abstracción correspondencia unívoca entre números abstractos y la cantidad de cosas concretas construcción aditiva de la sucesión de números utilización de números como base de un sistema numérico.
Descubrieron los principios básicos de la suma y la resta por ejemplo, que dos cosas ya sean piedras, frutas o mamuts añadidas a otras dos resultan invariablemente en cuatro cosas. Hoy, tales ideas pueden parecer obvias, pero fueron avances profundos para su época, y ponen de manifiesto que la historia de las matemáticas es sobre todo un relato de descubrimiento, no de invención.
Aunque fueran la curiosidad y la intuición humanas las que reconocieron los principios subyacentes de las matemáticas, y el ingenio humano el que más tarde aportó diversos medios para registrarlos y anotarlos, tales principios en sí mismos no son una invención humana.
LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
La artesanía, el comercio y con ellos el desarrollo de las fuerzas productivas, posibilitaron y estimularon, una sociedad de clase basada en la producción agraria, la formación y consolidación de conocimiento científico.
Se puede asegurar que las matemáticas de la sociedad agraria no superaron un determinado nivel, que por otra parte, tampoco era necesario superarse: se trataba esencialmente de una matemática elemental de las magnitudes constantes.
LOS CAMBIOS SOCIALES
La mercancía se convirtieron entonces en objeto de comercio o a gran escala, la animada actividad comercial favoreció el desarrollo económico de las regiones costeras y condujo, en este mismo espacio geográfico a la formación de un sector específico de comerciantes y mercaderes.
Se puede apreciar en los diseños prehistóricos de utensilios de cerámica, pinturas en los que se aprecia la utilización de geometría.
DIVISIÓN EN PERIODOS
En la matemática Greco- helenística puede distinguirse cuatro periodos claramente diferenciados, atendiendo a los métodos, contenidos y localización geográfica del desarrollo.
El período inicial recibe el nombre de periodo jónico, debido a que se estrecha conexión con la filosofía jónica de la naturaleza. En este periodo tuvo lugar la formación de la matemática como ciencia independiente.
En el segundo periodo que transcurrió aproximadamente entre 450 y el 320 a.n.e se denomina periodo ateniense. Dentro de la actividad matemáticas se hallaba en Atenas que era entonces la Ciudad-Estado Griega de mayor influencia económica política y cultural.
Con el imperio Romano a la organización del estado de tipo esclavista alcanzó su máxima expresión. El estancamiento y la descomposición que se produjeron en este periodo tuvieron una repercusión en la ciencia entre ellas las matemáticas.
La tradición científica de épocas anteriores pudo todavía mantenerse durante algún tiempo a pesar de las adversas circunstancia.
La matemática antigua no se alejo sin dejar huella, más sin embargo alcanzó por diferentes trayectorias históricas una influencia que ha llegado hasta nuestros días.
Algunas pequeñas dosis de conocimientos matemáticos se convirtieron por medio de neoplatonismo, en componentes integrantes de la formación cristiana y entraron a formar parte del conjunto de las enseñanzas en las universidades medievales.
El saber matemático fue conservado por los eruditos bizantinos del imperio oriental.
Muy interesante información.
ResponderBorrarMe gusto mucho tu información, siempre es bueno aprender algo nuevo cada dia.
ResponderBorrarQue interesante la manera en que nacieron las matemáticas, todo empieza por las necesidades que tiene la sociedad crecer.
ResponderBorrarInteresante, cada cultural puso su granito de arena para la construcción de lo que hoy conocemos como matemáticas.
ResponderBorrar¡Excelente contenido!
¡Sin duda en el querer está en poder!, Que interesante información, con la lectura entendí que somos capaces de muchas cosas el problema es que aveces no queremos.
ResponderBorrarY pensar que todo empezó con la curiosidad que ellos tenían
Muy interesante como nacieron las matemáticas.
ResponderBorrarQue interesante
ResponderBorrarCómo ha venido evolucionando las matemáticas.
Bonita información muy detallada acerca de la historia de los números.
ResponderBorrarGracias por compartirla con nosotros.
WoW que interesante
ResponderBorrar!Excelente contenido!
ResponderBorrarQUE INTERESANTE COMO NACIO TODO
ResponderBorrarBUENO MAS BIEN MUY INTERESANTE COMO SURGIO TODO AL COMIENZO Y COMO ES ACTUALMENTE, VAYA QUE HAN HABIDO MUCHOS CAMBIOS.
ResponderBorrarExcelente información, es muy detallada y clara lo que hace que el tema sea más fácil de comprender.
ResponderBorrar¡EXCELENTE CONTENIDO!
ResponderBorrar¡Excelente contenido! Maravillosa es la historia de las matemáticas.
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